El neuromarketing está de moda y no te descubro nada si te digo que te puede ayudar a vender más, ¿verdad? Pero, ¿en qué consiste exactamente? En aplicar estrategias de venta eficaces basadas en el funcionamiento del cerebro humano. Porque se ha demostrado que los seres humanos somos mucho más emocionales e impulsivos de lo que pensamos. De hecho, entre el 85% y el 95% de las decisiones de compra se realizan desde la parte inconsciente de nuestro cerebro. Según diversos estudios tardamos solo cinco segundos en tomar esa decisión, aunque luego empleemos minutos en justificarla racionalmente. Está claro que somos animales. Racionales, sí, pero animales al fin y al cabo.
15 tips para utilizar el neuromarketing en la venta de tu producto
Sin embargo, mi intención no es hacer aquí un estudio sobre el neuromarketing, sino darte pautas concretas sobre cómo utilizar el neuromarketing para vender tu producto o servicio a tu cliente. Aquí van 15 tips muy sencillos:
- Haz que tu producto o local huelan bien, aunque no vendas nada relacionado con la alimentación ni la estética. Los olores agradables nos recuerdan emocionales positivas.
- Comunica cosas fáciles de recordar: un nombre de marca o un claim pegadizo no fallan.
- Sé amable: tratar bien a tu cliente o consumidor y dedicarle una sonrisa puede hacerte fidelizarle durante años. Somos seres sociales, por lo que la relación con la persona se convierte en algo fundamental.
- Sé visual y concreto: huye de las ideas abstractas y utiliza imágenes y vídeos para comunicar lo que deseas y simplificar conceptos. Como locutora de vídeos profesional parece que estoy barriendo para casa, pero no. Os aseguro que este tip ayuda a vender, y mucho.
- Crea contraste entre lo que tu consumidor/cliente tiene ahora mismo y lo que podría llegar a tener si te elige. En mi caso, por ejemplo, puede que mi potencial cliente cuente con una locución aceptable para sus spots de TV, sus cuñas de radio, sus vídeos, su contestador automático… pero si me elige a mi como locutora dará un plus de naturalidad, credibilidad y cercanía a esas piezas y generará una mayor preferencia de su marca frente a la competencia.
- Usa la emoción: es una de las herramientas más poderosas. Y si no, que se lo digan a Coca-Cola…
- Personaliza: habla a tu consumidor/cliente de “tú” para mantener un vínculo personal con él/ella.
- Si vas a hacer una promoción ten en cuenta que un “3×2” funciona mejor que un “50% de descuento”. Inexplicable, pero cierto…
- Adecúa tu oferta a tu target: si vendes tecnología a un target poco tecnológico dale solo 3 opciones. Si vendes tecnología a un target muy tecnológico dale 30 opciones.
- No vendas tu producto, vende el beneficio que supone para tus clientes. Y cúmplelo, claro. Por ejemplo, como locutora, en lugar de locuciones yo vendo una voz que genera emociones que impulsan a la compra.
- Vende muy sutilmente. El cerebro desconecta de todo lo manifiestamente comercial.
- No se sabe por qué, pero poner 3 productos juntos da buenos resultados. A nuestro cerebro le gusta especialmente el número 3.
- Habla menos y escucha más.
- Lamentablemente, el miedo vende y a partir de los 60 los miedos se disparan brutalmente.
- Por regla general, aunque hay muchas excepciones, las mujeres hablamos casi 3 veces más que los hombres (¿será por eso que soy locutora? quizá… :)). Si eres mujer y le vendes a un hombre, habla 3 veces menos; si eres hombre y le vendes a una mujer, habla 3 veces más.
Espero que estos tips te sirvan para llegar mejor a tu target. Dime qué te parecen. ¿Matizarías alguno? ¿Se te ocurren más?
Deja una respuesta