Últimamente los cursos de e-learning se han vuelto muy populares. El porqué es muy sencillo: permiten al usuario aprender sobre cualquier materia y todo sin moverse de casa, o en el caso de las empresas, estas pueden dar formación a sus trabajadores desde su propio puesto de trabajo, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo de desplazamiento al centro de formación.
La voz perfecta para locutar e-learnings: agradable, cálida y más bien grave
Los cursos de e-learning suelen ser extensos, por lo que es conveniente que la voz elegida no canse; es decir, que sea de tomo medio y sin estridencias.
- Además debe ser una voz con una excelente dicción y limpieza en la locución, ya que en estos cursos no hay ningún acompañamiento musical de fondo y cualquier error se nota mucho más, sobre todo si se escucha con auriculares…
- En el e-learning la voz acompaña a una imagen que normalmente es didáctica, por lo que el tono de la locución también debe serlo. Pero ojo, esto no quiere decir que tengamos que usar un tono monótono y aburrido. Todo lo contrario: debemos hacer ciertas inflexiones en la voz y remarcar las palabras importantespara dar vida al texto. No olvidemos que al fin y al cabo de trata de comunicar y enseñar.
- Debemos tener una velocidad adecuada, ya que la persona que nos escucha está aprendiendo y necesita cierto tiempo para asimilar los contenidos. Hacer ciertas pausas en algunos momentos resulta fundamental.
- Tampoco debemos descuidar la intensidad: debemos mantenerla a lo largo del texto, haciendo los apoyos necesarios.
¿Y qué debe hacer la locutora especializada en e-learning una vez comienza el trabajo?
- Lo primero de todo es hacer una buena lectura del texto completo. De esta manera la locutora se familiariza con él y pude detectar posibles errores.
- Una vez leído el texto, pueden surgir dudas (cómo se pronuncia cierta palabra, nombre o sigla, etc.). Para evitar tener que repetir ciertos párrafos lo mejor es preguntar al cliente.
- Conviene también saber si el cliente busca un tono concreto. Una orientación en este sentido (un pequeño briefing) puede ahorrarnos repeticiones posteriores.
En definitiva, contar con una locutora profesional especializada en e-learning es fundamental para que el proyecto sea un éxito.
Así que, si tienes un proyecto de estas características, ¡cuenta conmigo!
Deja una respuesta